"Comida Chatarra"

jueves, 11 de abril de 2019

"Hablemos sobre la comida chatarra"...


¿Qué es la comida chatarra?


Imagen relacionada
°Vienen empaquetados o se venden como comida rápida.
°Son poco o nada nutritivos en comparación con los alimentos naturales, ya que les fueron eliminados fibra y vitaminas.
°Tienen grandes cantidades de azúcar, grasa y/o sal.
°Tienen aditivos químicos como colorantes y saborizantes: son cosas químicas que añaden a los productos para que tengan colores y sabores intensos
que hacen que comas y comas cada vez más.

¿Cuál es la diferencia entre comida rápida y comida basura?

Comida Rápida...
Se utiliza para designar aquellos alimentos destacados por su rapidez tanto en la preparación como en el acto de servir al cliente.


El origen de la comida rápida se remonta a la época romana, si bien de ella tan sólo se ha mantenido el concepto de “puestos callejeros”, pues hay muchos establecimientos rodantes en la calle que la proveen. Hoy en día, sin embargo, hay restaurantes especializados en comida rápida que, a pesar de que ofrecen un local climatizado, sillas y mesas donde comer tranquilamente y varias personas empleadas en la preparación y atención al cliente, lo cierto es que mantienen las características típicas de la comida rápida, desde la velocidad de preparación hasta el hecho de no servir cubiertos con ella.

Comida Chatarra...

El concepto se aplica a aquellos alimentos que poseen ciertos aditivos para su mantenimiento y para potenciar su sabor, así como por su propias características naturales, que son nocivas o no del todo saludables para el comensal.

Dado que la comida rápida en numerosas ocasiones requiere de estos potenciadores y aditivos, muchas veces se identifica a la misma también como comida basura. No obstante, no sólo en establecimientos de comida rápida puede encontrarse comida basura, dado que lo supermercados por ejemplo también están ofreciendo este tipo de alimentos para una preparación en casa.






miércoles, 10 de abril de 2019




¿Qué alimentos y bebidas son comida chatarra?


Refrescos y bebidas con mucha azúcar



Las primeras fueron los sifones y después llegarían las gaseosas y otras bebidas de distintos sabores.
Al igual que en otros países, se empezaron a elaborar en las farmacias y se bebían para mejorar pequeñas dolencias, aunque pronto triunfarían por su buen sabor.
Durante años, las gaseosas lideraron el mercado español. En los años 50 había más de 5.000 de fabricantes de estas bebidas. En cada provincia había pequeñas empresas que vendían sus productos, de casa en casa y en los bares de la época.



Los sabores se fueron ampliando cada vez más, como la naranja, el limón y la cola, que acabarían por convertirse en los preferidos.


                                                           
Galletas                                               

Los expertos sitúan el origen de las galletas hace 10.000 años, cuando se descubrió una especie de sopa de cereales que sometida a un intenso calor en el fuego, adquiría una consistencia que permitía transportarla sin que se deteriorara ni destruyera su aspecto y composición.



El nacimiento de la galleta propiamente dicha  fue en Grecia, donde aparecieron los denominados «dipyres» o también llamados panes cocidos dos veces.

Actualmente hay una infinidad de clases de galletas diferentes.




Frituras
La lengua es curiosa. Una técnica practicada durante miles de años, llevada a cabo por civilizaciones antiguas, no aparece en los diccionarios más referentes de idiomas como el inglés hasta principio del pleno siglo XX.  



Según la distinción que la gallega hacía en La cocina española antigua, obra publicada en 1913, «frito es el manjar que se prepara con arte y regularidad para la sartén». De acuerdo a interpretaciones, hablaríamos de croquetas, de pestiños, de unas porras… Elaboraciones en las que sea necesario ese arte al que alude la condesa. «Fritura o fritada», sigue la instruida noble y aristócrata, abordando nuestro interés, sería «el manjar que se fríe sin otro aliño». Un pescadito frito o unas alitas, por ejemplificar.


martes, 9 de abril de 2019


Dulces y Chocolates


Nacen a raíz de la necesidad por encontrar un alimento pequeño y ligero que sirviese de sustento los largos viajes.
Pero es de la India de donde procede el descubrimiento de usar azúcar para elaborarlos.El nombre de caramelo procede del descubrimiento de la caña de azúcar, que en latín la denominaban “canna melis” y que finalmente dará lugar a “caramelo”. 

A estas grageas se les añadía aromas de fresa, violeta o almizcle y se les daba diversos colores, para que llamasen la atención.
Fue ya en 1850 cuando Estados Unidos comenzó con la producción industrial de caramelos, que en España, no se aplicó hasta 1930.


Pastelillos empaquetados

Desde su aparición en el mercado mexicano, los pastelitos empaquetados se han ido ganando un lugar especial en nuestra dieta; ya sea como postres, refrigerios entre comidas o como complementos -o incluso sustitutos- del desayuno o la merienda.

Producto de panificación “que se somete a batido y horneado, preparado con harinas de cereales o leguminosas, azúcares, grasas o aceites, sal, adicionado o no de huevo y leche, crema batida, frutas u otros ingredientes opcionales y aditivos para alimentos”.


Comida rápida

El 15 de abril de 1955, hace ahora 60 años, Kroc abrió en Chicago la primera filial de la empresa, que después se convertiría en la McDonald’s Corporation y, con ello, en el mayor grupo de negocios dedicado a las hamburguesas del mundo. En 1959 ya había unos 100 restaurantes McDonald’s en Estados Unidos.

Éstos acabaron vendiendo por otro lado los derechos de negocio, y la colaboración resultó claramente complicada. En 1961, Korc se libró de los hermanos por 2.7 millones de dólares, lo que acabó siendo una buena inversión: poco después, la cadena haría ganancias millonarias y salió a bolsa en 1965.

lunes, 8 de abril de 2019

¿Nos hace daño la comida chatarra?


De acuerdo a las estadisticas, hay 6 principales razones por las que no deberiamos consumir comida chatarra o basura, ya que estas infieren mucho en las principales enfermedades cronicas, problemas cardiacos y sobre peso.



domingo, 7 de abril de 2019


"La Extraordinaria Ciencia de la Comida Chatarra Adictiva"



Las estadísticas de obesidad estadounidenses y canadienses están mano a mano, con cerca de un cuarto a un tercio de sus adultos dentro de la categoría de obesos. La asombrosa cifra de dos tercios de los estadounidenses padece de sobrepeso. Esto a su vez hace que se disparen las tasas de diabetes.



De acuerdo con el último informe de la Asociación Americana de Diabetes,un estimado de un 22.3 millones de personas vivieron con diabetes tipo 1 y 2 en el 2012, más de los 17.5 millones en el 2007. El año pasado se atribuyeron 246,000 muertes a causa de la diabetes. También el Reino Unido recientemente publicó sus estadísticas actualizadas, mostrando un récord de tres millones de británicos diagnosticados con diabetes, lo que equivale al 4.6 por ciento de la población británica. Se cree que otros 850,000 británicos padecen de diabetes tipo 2 no diagnosticada.


El costo total de la diabetes diagnosticada en los Estados Unidos el año pasado fue fe $245 mil millones de dólares, un sorprendente aumento de un 41 por ciento en comparación con los $174 mil millones de dólares gastados en el 2007.La obesidad también conduce al aumento de las tasas de las enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, gota y ceguera, sólo por mencionar algunos problemas de salud relacionados, todos estos contribuyen con el aumento excesivo de los costos de salud.


Entonces, ¿qué o quién es el culpable? Resulta que la poca fuerza de voluntad NO es la raíz del problema.

>>De acuerdo con los cuatro años de investigación de Moss, de entrevistar a más de 300 personas o empleados de la industria de los alimentos procesados, existe un esfuerzo consciente por parte de los fabricantes de alimentos para que usted se haga adicto a los alimentos que son fáciles y baratos de hacer. Le recomiendo leer el artículo completo, ya que ofrece una serie de estudios de caso que le enseñan más sobre la extraordinaria ciencia y tácticas de publicidad que hacen tan difícil resistirse a la comida chatarra.<<